La Corporación de Prácticos del Puerto de Tarragona, al igual que el resto de corporaciones de los diferentes puertos del Estado, nace a comienzos del siglo XVIII, como desarrollo de las normas enmarcadas en las Ordenanzas de Carlos III y en las ordenes reales posteriores a estas, así como en sentimiento asociacionista que impero en los comienzos del siglo XIX.
Desde su nacimiento hasta el año 1992, la Corporación de Prácticos basaba su funcionamiento, con una vinculación absoluta a la Marina Militar, en los acuerdos adoptados por su junta y el traslado de estos a un libro foliado y registrado, convirtiéndolos así en norma. El conjunto de estos acuerdos eran tácitamente adoptados por los nuevos prácticos componentes de la Corporación.
El desarrollo normativo de la Ley de Puertos del Estado de 1992 introduce importantes modificaciones en los servicios de practicaje y por tanto en la Corporación; a saber, la necesidad de adaptar el servicio a una nueva configuración de funcionamiento, dotándola de personal especializado y de medios modernos, obligando así a establecer un sistema de funcionamiento interno ágil basado en un formato de empresa y subdividida por departamentos para poder adaptarse con más facilidad a las necesidades del puerto y ofrecer a los usuarios un mejor servicio e información.
La publicación de la ley 2/2007 de Sociedades Limitadas Profesionales obliga a la Corporación a convertirse en una entidad mercantil, adquiriendo el apellido que la ley le otorga, S.L.P., el 8 de julio de 2008. Esto obliga a dotar a la Corporación de unos estatutos asociativos y al desarrollo de los mismos por medio de un reglamento de funcionamiento interno. Así, el gobierno de la entidad se establece en dos órganos, la asamblea general de prácticos miembros y el consejo de administración. La moderna estructura cambia, aunque no en la práctica, el histórico nombre de "Practico Mayor", aquel práctico más antiguo en el puerto, por el de Presidente de la Corporación.
Podemos decir que en la actualidad la Corporación de Tarragona, en cuanto a medios, personal y procedimientos, esta en la vanguardia de los puertos españoles en relación con la clase de servicio que presta. Respecto a la integración de la Corporación en la Comunidad Portuaria, está presente en el Consejo de Navegación del Puerto de Tarragona y en todos aquellos grupos y subgrupos de trabajo que se forman y que tienen que ver con la explotación y futuro del Puerto de Tarragona.